División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
4
FOE-PGAA-0873
11 de diciembre 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro.12800
11 de diciembre, 2008
FOE-PGAA-0873
Doctor
Luis Paulino Mora Mora
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-54-2008, sobre los resultados del estudio de tipo financiero en el Poder Judicial
Me permito remitirle el presente informe No. DFOE-PGAA-54-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de tipo financiero efectuado en el Poder Judicial. Lo anterior, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Corte Plena y del Consejo Superior, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recibo de este documento.
El citado estudio se efectuó en atención al Plan Anual Operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) del año 2008 y tiene como objeto la revisión de las principales partidas de los estados financieros del Poder Judicial, con el fin de evaluar el sistema de control interno financiero, y la aplicación de la normativa técnica en relación con el registro, valuación y presentación de dichas partidas en los estados financieros.
Los procedimientos se aplicaron sobre los registros financieros contables del Poder Judicial, correspondientes al período contable terminado el 31 de diciembre de 2007, ampliándose en los casos que se consideró necesario. Específicamente, fueron seleccionadas para estudio las cuentas del Balance General relativas a Edificios, Terrenos y Maquinaria y Equipo, que en su conjunto representan a la fecha citada el 66% del total de los activos de la institución.
El análisis consistió en la verificación de la confiabilidad del reg ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 11/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME No. DFOE-SAF-14-2008
4 DE DICIEMBRE, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINiSTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
Estudio sobre la gestión de rectoría de la Dirección General de Contabilidad Nacional en el Subsistema de Contabilidad
2008
CONTENIDO
PÁGINA No.
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
Origen del estudio.
11.2.
Objetivo del estudio.
11.3
Alcance del estudio.
21.4
Consideraciones generales.
21.4.1
Deberes y funciones de la Dirección General de Contabilidad Nacional como rector del Subsistema de Contabilidad Nacional.
31.4.2
Estructura organizacional actual de la Contabilidad Nacional.
31.5
Comunicación verbal de los resultados del estudio.
42.
RESULTADOS.
42.1
Emisión de normativa y principios contables.
42.1.1
Debilidades en la estructura organizacional de la Contabilidad Nacional para la ejecución de la función de emisión de normativa y principios contables.
82.1.2
Sobre el Decreto de “Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector Público (NICSP)”.
92.1.3
Proyecto para la implementación de normativa contable internacional.
112.2
Establecimiento de procedimientos contables.
122.3
Proceso de consolidación de las cifras del sector público.
132.3.1
Unidad de Consolidación de Cifras.
152.3.2
Unidad de Análisis Contable.
162.4
Algunas otras problemáticas importantes de la Contabilidad Nacional.
16a.
Coordinación y comunicación.
17b.
Dotación de recurso humano.
18c.
Capacitación del recurso humano.
19d.
Planificación estratégica.
203.
CONCLUSIONES.
224.
DISPOSICIONES.
INFORME No. DFOE-SAF-14-2008
rESUMEN EJECUTIVO
La Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP) establece un enfoque sistémico para abordar la administración financiera del país, donde todos sus componentes deben realizar contribuciones específicas e indispensables para el logro de objetiv ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 17/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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INFORME Nº DFOE-SM-128-2008
15 de diciembre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME RELACIONADO CON LA GESTIÓN DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES en la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
1
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
1
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca del objeto examinado
2
2.
RESULTADOS
4
2.1
Necesidad de fortalecer las inspecciones municipales
4
2.2
Ejecución de obras al margen de requisitos técnicos y legales
7
2.3.
Débil proceso de registro y control de permisos de construcción
16
2.4
Inadecuado seguimiento sobre permisos de construcción
no cancelados
17
2.5
Diferencias en ingresos registrados por permisos
de construcción
19
2.6.
Débil control sobre garantías de cumplimiento de obras
20
2.7
Archivo de documentos generados y recibidos
como resultado de la gestión municipal
22
3.
CONCLUSIONES
23
4.
DISPOSICIONES
23
4.1
Al Concejo Municipal
24
4.2
A la Alcaldesa Municipal
24
INFORME No. DFOE-SM-128-2008
RESUMEN EJECUTIVO
Como parte de los estudios sobre la gestión tributaria que ha venido realizando la Contraloría General en el Sector Municipal, se han realizado evaluaciones en relación con el impuesto sobre construcciones en varias municipalidades, entre ellas la de Alajuela, con el propósito de coadyuvar en el fortalecimiento de los procesos relacionados con el cobro del referido impuesto. El estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2007.
En el pasado, tanto la Contraloría General como la Auditoría Interna de esa Municipalidad, han señalado debilidades en el control sobre las construcciones ejecutadas en ese cantón, la carencia de métodos para exigir el cumplimiento del bloque de legalidad cor ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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3
INFORME NrO. DFOE-SAF-13-2008
1 de DICIEMbre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO EN RELACIÓN CON LOS
SISTEMAS DE COMPRAS ELECTRÓNICAS EN EL SECTOR PÚBLICO
2008
CONTENIDO
Página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….
1
1.1
Origen del estudio…………………………………………………………
1
1.2
Objetivo del estudio……………………………………………………….
1
1.3
Alcance del estudio………………………………………………………..
1
1.4
Comunicación de resultados…………………………………………….
1
2.
RESULTADOS….…………………………………………………………….
2
2.1
Sistema de compras electrónicas “Compr@red” en uso por
parte de la Administración……………………………………………….
2
2.2 Ausencia de una única rectoría que rija el sistema de contra-
tación y compras públicas……………………………………………….
8
2.3 Algunas consideraciones sobre los sitemas de contratación
y compras de Costa Rica…………………………………………………
9
2.4
Iniciativa para la implementación de un sistema de compras
electrónicas propuesto por Gobierno Digital, denominado
Costaricacompr@s...............................................................................
13
3.
CONCLUSIONES……………………………………………………………
18
4.
DISPOSICIONES…….……………………………………………………….
20
Al Consejo de Gobierno……………………………………………………………
21
INFORME Nro. DFOE-SAF-13-2008
rESUMEN EJECUTIVO
En los países latinoamericanos y a nivel mundial, se ha venido generalizando el desarrollo de nuevos modelos de compras por medios electrónicos, que abarcan todas las instituciones del Sector Público. Se basan en el uso de las más nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs), las cuales buscan hacer más eficiente los procesos de contratación y compras, mediante la simplificación, rapidez y estandarización de los procedimientos, el aprovechamiento de mejores precios debido al manejo por volumen, la reducción de los costos de participación tanto para los compradores como para los ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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INFORME No. DFOE-SM-69-2008
2 de dicIEMBRE, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES
DE LA LEY NO. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca de los temas objeto de estudio
3
1.7
Metodología aplicada
4
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
4
2.1
Deficiencias en el proceso de planificación de los recursos de la Ley No. 8114
4
2.1.1
Falta de planificación integral para el uso de los recursos destinados a la red vial cantonal
4
2.1.2
Debilidades en la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo y Conservación Vial cantonal
5
2.1.3
Deficiencias en la planificación y formulación técnica de los proyectos viales
7
2.1.4
Carencia de un Sistema de Gestión Vial integrado
9
2.1.5
Debilidades en la asignación de los recursos y en la priorización de las obras viales
9
2.1.6
Ausencia de expedientes de caminos
10
2.2
Debilidades en el control sobre la ejecución de los proyectos viales
11
2.2.1
Inexistencia de un programa de verificación de la calidad de las obras viales
11
2.2.2
Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos respecto de los puentes y las rutas de tránsito pesado
2.2.3
Carencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales
12
2.2.4
Expedientes de proyectos incompletos
13
2.3
Ausencia de registros y procedimientos para el control del uso, mantenimiento y reparación de la maquinaria
13
3.
CONCLUSIONES
14
4.
DISPOSICIONES
15
4. ...
Fecha publicación: 16/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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INFORME No. DFOE-SM-71-2008
2 de dicIEMbre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY No. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE turrialba
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca de los temas objeto de estudio
3
1.7
Metodología aplicada
4
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
4
2.1.
Deficiencias en el proceso de planificación de los recursos de la Ley No. 8114
4
2.1.1
Ausencia de un Plan Quinquenal de Desarrollo y Conservación Vial cantonal
4
2.1.2
Debilidades en la asignación de los recursos, la planificación técnica y la priorización de las obras viales
6
2.1.3
Carencia de un Sistema de Gestión Vial integrado
8
2.1.4
Expedientes de caminos con información incompleta y desactualizada
9
2.2.
Debilidades en el control sobre la ejecución de los proyectos viales
10
2.2.1
Carencia de un inventario de las fuentes de extracción de materiales y registros de su calidad
10
2.2.2
Inexistencia de un programa de verificación de la calidad
10
2.2.3
Ausencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales
12
2.2.4
Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos relacionados con los puentes y las rutas de tránsito pesado
13
2.2.5
Debilidades en la conformación de los expedientes para la ejecución y control de proyectos viales
13
2.2.6
La Unidad Técnica de Gestión Vial carece de un Asistente Técnico
14
2.3.
Ausencia de registros y procedimientos para el control del uso, mantenimiento y reparac ...
Fecha publicación: 16/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME No. DFOE-SM-70-2008
2 de DICIEMBRE, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY NO. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca de los temas objeto de estudio
3
1.7
Metodología aplicada
4
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
4
2.1.
Deficiencias en el proceso de planificación de los recursos de la Ley No. 8114
4
2.1.1
Falta de planificación integral para el uso de los recursos destinados a la red vial cantonal
4
2.1.2
Debilidades e inefectiva utilización del Plan Quinquenal de Desarrollo y Conservación Vial cantonal
6
2.1.3
Deficiente planificación técnica en los proyectos viales
7
2.1.4
Carencia de un Sistema de Gestión Vial integrado
9
2.1.5
Debilidades en la asignación de los recursos y en la priorización de las obras viales
10
2.1.6
Ausencia de expedientes de caminos
10
2.2.
Debilidades en el control sobre la ejecución de los proyectos viales
11
2.2.1
Inexistencia de un programa de verificación de la calidad de las obras viales
11
2.2.2
Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos relacionados con los puentes y las rutas de tránsito pesado
12
2.2.3
Carencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales
13
2.2.4
Falta de expedientes de proyectos
13
2.2.5
Personal insuficiente en la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV)
14
2.3.
Ausencia de registros y procedimientos para el control del uso, mantenimiento y reparación de la m ...
Fecha publicación: 16/12/2008
Fecha emisión: 03/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos, Ambientales y Agropecuarios
FOE-PGAA-0888
13 10 de diciembre, 2008
INFORME NO. DFOE-PGAA-59-2008
Al contestar refiérase
al oficio No.13244
10 de diciembre, 2008
FOE-PGAA-0888
Doctor
Roberto Dobles Mora
MINISTERIO DEL AMBIENTE, ENERGÍA
Y TELECOMUNICACIONES
Ingeniero
Ronald Vargas Brenes
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimados señores:
Asunto:
Remisión del primer informe No. DFOE-PGAA-59-2008 en relación con los resultados del estudio que se realiza sobre la gestión del MINAET en las áreas silvestres protegidas costeras del país.
Para lo de su competencia, y a efecto de que sea hecho del conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, me permito remitirles el primer informe No. DFOE-PGAA-59-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan algunos resultados del estudio que esta Contraloría General realiza en el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), en relación con la gestión de ese Ministerio en las áreas silvestres protegidas ubicadas en las zonas costeras del país.
Dicho estudio se lleva a cabo en cumplimiento del Plan Anual Operativo para los años 2008 y 2009 de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa; con el fin de evaluar la gestión del MINAET en la administración y protección de los recursos naturales ubicados en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) que forman parte de áreas silvestres protegidas, de conformidad con la normativa legal y técnica aplicable. El período de estudio está comprendido entre el 1º de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesari ...
Fecha publicación: 16/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
10 de diciembre, 2008
FOE-PGAA-0892
Licenciada
Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES,
AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
Estimada señorita:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-PGAA-59-2008.
Para su consideración se adjunta el primer informe, No. DFOE-PGAA-59-2008, en
relación con los resultados del estudio que se realiza sobre la gestión del MINAET en las
áreas silvestres protegidas costeras del país.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con dicho
informe, según lo considere necesario.
Atentamente,
Lic. Douglas Castro Salazar
Asistente Técnico
Lic. Marco V. Sánchez Villalobos, MGA
Fiscalizador
MSV/mcmd
ci: Archivos Originales
Archivo Central
G: 2008000353-4
] ...
Fecha publicación: 13/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
PAGE
INFORME No. DFOE-SM-51-2008
28 de NOVIEMbre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY No. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE UPALA
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca de los temas objeto de estudio
2
1.7
Metodología aplicada
3
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
4
2.1.
Deficiencias en el proceso de planificación de los recursos de la Ley No. 8114
4
2.1.1
Ausencia del plan quinquenal de desarrollo y conservación vial cantonal
4
2.1.2
Debilidades en la asignación de los recursos y en las prioridades para las obras viales
5
2.1.3
Carencia de un sistema de gestión vial integrado
6
2.1.4
Ausencia de expedientes de caminos
7
2.2.
Debilidades en el control sobre la ejecución de los proyectos viales
8
2.2.1
Inexistencia de un programa de verificación de la calidad de las obras viales
8
2.2.2
Carencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales
8
2.2.3
Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos respecto de los puentes y las rutas de tránsito pesado
9
2.2.4
Debilidades en la conformación de los expedientes para la ejecución y control de proyectos viales
10
2.2.5
La Unidad Técnica de Gestión Vial carece de Asistente Técnico y de Promotor Social
11
2.3.
Ausencia de registros y procedimientos para el control del uso, estado, ubicación, mantenimiento y reparación de la maquinaria y equipo pesado
11
3.
CONCLUSIONES
12
4.
DISPOSICIONES
12
4.1
Al Concejo Municipal
12
4 ...
Fecha publicación: 12/12/2008
Fecha emisión: 28/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION